Skip to main content

Experimentos y más experimentos

El efecto espectador: ¿las imágenes de niños perdidos funcionan realmente?

Una estación de noticias de Orlando llevó a cabo un experimento llamado “la niña desaparecida”.
Lo que hicieron fue llenar un centro comercial con carteles de “se busca” de una niña llamada Britney Begonia, con su foto y características. Realmente la niña de 8 años estaba sentada cerca de uno de los carteles, y se quería observar cómo reaccionaban los demás. La mayoría de las personas pasaron de largo, muchas no miraron el cartel y otras preguntaron a la niña si estaba bien. Sólo unos pocos, que se les preguntó más tarde, se dieron cuenta del parecido de Britney con la niña que estaba sentada, pero confesaron que no quisieron involucrarse.
¿Qué demostró esto? Esto es la prueba de la existencia del “efecto espectador”, un fenómeno ampliamente comprobado en Psicología Social que explica hechos como por qué no intervenimos en una pelea en medio de la calle cuando nadie más lo hace.
Parece que esto ocurre porque queremos escapar de las situaciones incómodas, y esperamos a que sea otro quien actúe por nosotros. Finalmente, todo el mundo comparte la misma forma de pensar y nadie reacciona.

El experimento de atención selectiva: ¿tenemos control sobre nuestra percepción?

Daniel Simons y Christopher Chabris estaban muy interesados en conocer cómo percibimos el mundo exterior y si somos conscientes de todos sus elementos.
Así, en 1999, llevaron a cabo un experimento que tú mismo puedes hacer viendo el vídeo que aparece a continuación:
¿Has respondido correctamente? ¡Enhorabuena!
Ahora trata de responder a esta pregunta: ¿has visto al hombre disfrazado de gorila? Según los estudios, la mayoría de los participantes no se dan cuenta de la existencia de este personaje.
¿Qué demostró esto? La existencia del concepto “inattentional blindness” o “ceguera por inatención”. Significa que un objeto inesperado que es completamente visible puede ser ignorado por nosotros, como si no existiera, cuando estamos concentrados en otra tarea.
Esto manifiesta que no somos tan conscientes como creemos de las cosas que suceden a nuestro alrededor.

Comments

Popular posts from this blog

Carl Rogers: Psicología humanista

La teoría humanista La  teoría humanista de la personalidad de Carl Rogers   enfatiza la importancia de la tendencia hacia la autorrealización en la formación del autoconcepto. Según Rogers el potencial del individuo humano es único, y se desarrolla de forma única dependiendo de la personalidad de cada uno. De acuerdo a Carl Rogers  (1959), las personas quieren sentir, experimentar y comportarse de formas que son consistentes con la autoimagen. Cuanto más cercana esta la autoimagen y el yo ideal, más consistentes y congruentes son las personas y más valor creen que tienen. Junto a Abraham Maslow, Rogers se centró en el potencial de crecimiento de individuos sanos y contribuyó enormemente a través de la Teoría de humanista la personalidad a la comprensión del self (el “sí mismo” o el “Yo”, en español). Tanto las teorías de Rogers como las de Maslow se centran en las elecciones individuales, y ninguna de las dos sostiene que la biología es determinista. Ambos enfatizaron el

Yo, Ello y Superyo

La teoría de Freud El enfoque psicodinámico, que nació con el psicoanálisis de Freud,  se fundamenta en la idea de que los procesos psíquicos que se producen en cada persona están definidos por la existencia de un conflicto . De ahí viene el término "dinámica", que expresa esa constante sucesión de acontecimientos por las que una parte intenta imponerse a la otra. Los conceptos del Ello, el Yo y el Superyó forman el apartado de la teorías de Freud en el que esta idea de choque entre diferentes estructuras psíquicas queda más patente. Pero alejémonos de términos tan abstractos. ¿En qué se basa esa lucha que según Freud se libra en nuestra cabeza de manera fundamentalmente incosnciente? ¿Qué intereses y objetivos hay en juego según el padre del psicoanálisis? Para responder estas preguntas primero es necesario definir qué son el Ello, el Yo y el Superyó, las tres entidades que para Freud explican la personalidad de los seres humanos a través del modo en el que luchan ent

La teoría de la psicometría

  ¿Qué es?  Según su origen etimológico, podemos decir que se trata de una palabra que deriva del griego, ya que se encuentra conformada por la suma de varios elementos de dicha lengua: -El sustantivo “psyke”, que es sinónimo de “alma”. -El término “metron”, que es equivalente a “medida”. -El sufijo “-ia”, que se emplea para indicar “cualidad”.  La psicometría es la rama de la psicología que se orienta a la medición de los procesos psíquicos. Para esto, desarrolla estudios que permiten otorgar una cifra a sus resultados, posibilitando la comparación entre las características psicológicas de diferentes personas de manera objetiva. ¿Para que se utiliza? Concretamente podemos decir que la psicometría se utiliza para proceder a medir ciertos aspectos psicológicos de una persona como son sus habilidades, su conocimiento, su estado de opinión, la actitud que presenta, los rasgos de su personalidad e incluso sus capacidades mentales. Los estudios psicométricos suelen utilizar