Skip to main content

Freud: Interpretación de los sueños

 CÓMO INTERPRETA FREUD LOS SUEÑOS

Para Freud, los sueños eran la manifestación inconsciente de todos nuestros deseos, pulsiones y anhelos que no nos atrevíamos a reconocer de forma consciente y que dejábamos salir en sueños
como una especie de liberación.
Desde este punto de vista, Sigmund Freud atribuía un significado más literal a los sueños, especialmente a los sueños eróticos hacia los que tenía una especie de fijación por no llamar obsesión.
Deseos reprimidos, pulsiones sexuales, inhibiciones...son los desencadenantes de todo tipo de sueños, según Freud. La mente busca una forma de liberar todo lo que está reprimido y la encuentra a través de los sueños. Pero que esto nos vuelva a llevar una y otra vez, como en un círculo cerrado a los sueños eróticosnos hace pensar que esta teoría no es la que nos lleva a encontrar el significado de los sueños.

Nuestro «yo» tiene que protegernos ante estos deseos e intenta oculultarlo, consigue hacerlo mediante los siguientes mecanismos:

DRAMATIZACIÓN: Presenta el sueño como una obra de teatro.

CONDENSACIÓN: Coge mucho material y lo reduce en pocas fotografías mentales.

DESPALAZAMIENTO: Desplaza una cosa, persona o emoción de un lugar a otro. Ejemplo: Puede convertir el odio en amor.

DEBILITAMIENTO, DISPERSIÓN U OMISIÓN: El debilitamiento reduce emocioes en el sueño para no provocarnos incomodidad y despertarnos.La dispersión es lo que hace que nuestros sueños no tengan sentido. El omisión elimina elementos del sueño, reduciendo así el sentido.

SIMBOLISMO: Aparecen varios simbolos que pueden ser interpretados. Por ejemplo: Todo lo que sea tipo un laṕiz, un cuchillo, un avión, es decir, todo lo que acabe en punta se relaciona con órganos sexuales masculinos. En cambio, un florero, un jardín o frutas se relacionan con los órganos femeninos.

ELABORACIÓN SECUNDARIA: Cuando el sueño acaba, este intenta darle sentido al sueño, enlazar sucesos u omitirlos. Intentamos darle un sentido lógico.

Comments

Popular posts from this blog

Carl Rogers: Psicología humanista

La teoría humanista La  teoría humanista de la personalidad de Carl Rogers   enfatiza la importancia de la tendencia hacia la autorrealización en la formación del autoconcepto. Según Rogers el potencial del individuo humano es único, y se desarrolla de forma única dependiendo de la personalidad de cada uno. De acuerdo a Carl Rogers  (1959), las personas quieren sentir, experimentar y comportarse de formas que son consistentes con la autoimagen. Cuanto más cercana esta la autoimagen y el yo ideal, más consistentes y congruentes son las personas y más valor creen que tienen. Junto a Abraham Maslow, Rogers se centró en el potencial de crecimiento de individuos sanos y contribuyó enormemente a través de la Teoría de humanista la personalidad a la comprensión del self (el “sí mismo” o el “Yo”, en español). Tanto las teorías de Rogers como las de Maslow se centran en las elecciones individuales, y ninguna de las dos sostiene que la biología es determinista. Ambos enfatizaron el

Yo, Ello y Superyo

La teoría de Freud El enfoque psicodinámico, que nació con el psicoanálisis de Freud,  se fundamenta en la idea de que los procesos psíquicos que se producen en cada persona están definidos por la existencia de un conflicto . De ahí viene el término "dinámica", que expresa esa constante sucesión de acontecimientos por las que una parte intenta imponerse a la otra. Los conceptos del Ello, el Yo y el Superyó forman el apartado de la teorías de Freud en el que esta idea de choque entre diferentes estructuras psíquicas queda más patente. Pero alejémonos de términos tan abstractos. ¿En qué se basa esa lucha que según Freud se libra en nuestra cabeza de manera fundamentalmente incosnciente? ¿Qué intereses y objetivos hay en juego según el padre del psicoanálisis? Para responder estas preguntas primero es necesario definir qué son el Ello, el Yo y el Superyó, las tres entidades que para Freud explican la personalidad de los seres humanos a través del modo en el que luchan ent

La teoría de la psicometría

  ¿Qué es?  Según su origen etimológico, podemos decir que se trata de una palabra que deriva del griego, ya que se encuentra conformada por la suma de varios elementos de dicha lengua: -El sustantivo “psyke”, que es sinónimo de “alma”. -El término “metron”, que es equivalente a “medida”. -El sufijo “-ia”, que se emplea para indicar “cualidad”.  La psicometría es la rama de la psicología que se orienta a la medición de los procesos psíquicos. Para esto, desarrolla estudios que permiten otorgar una cifra a sus resultados, posibilitando la comparación entre las características psicológicas de diferentes personas de manera objetiva. ¿Para que se utiliza? Concretamente podemos decir que la psicometría se utiliza para proceder a medir ciertos aspectos psicológicos de una persona como son sus habilidades, su conocimiento, su estado de opinión, la actitud que presenta, los rasgos de su personalidad e incluso sus capacidades mentales. Los estudios psicométricos suelen utilizar